Detección de Necesidades de Capacitación

Al realizar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) estructuramos y desarrollamos planes y programas de capacitación con actividades sistemáticas, planificadas y permanentes cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes, cerrando las brechas y competencias requeridas en un ambiente cada vez más competitivo.
El proceso de DNC consiste en las siguientes etapas:

 

Levantamiento de la Información: Etapa en la que se realiza el levantamiento de datos e información de la empresa necesarias para poder realizar una DNC.
La información que se levanta durante esta etapa es la siguiente:
– Mapa Estratégico
– Objetivos
– KPI’s de Personas
     – Clima
     – Quejas
     – Rotación
     – Ausentismo
– KPI’s de Negocio
     – Accidentabilidad
     – Calidad
     – Daños
     – Servicio

 

Situación actual: En conjunto con la información levantada se realiza un mapeo de la situación actual de la empresa, con el objetivo de poder analizar y detectar brechas y competencias a cerrar.
En esta etapa se recurren a diversas herramientas de Recursos Humanos como:
– Evaluación de Desempeño
– Evaluación de Clima
– Resultados
– Descripción de Cargo
– Competencias
– Cambios Regulatorios

 

Análisis de la Información: Esta etapa consiste en categorizar, modelar, interpretar y generar relaciones entre la información levantada en las dos etapas previas y con ello poder explicar las brechas detectadas en la organización.
Con el análisis realizado es posible generar la siguiente información:
– Definición de Competencias por cargo en base a estrategia corporativa
– Definición de Brechas existentes

 

Situación Futura: Con toda la información recabada y analizada se procede a determinar las brechas y competencias a cubrir por participante en la empresa, generando como entregable el Plan de Capacitación.  Este plan entrega el detalle por participante por competencia o brecha.
Durante la construcción de la Situación Futura se elabora lo siguiente:
– Plan de Formación
  – Actividades
  – Fechas
  – Grupos Objetivos
  – Competencias
  – Objetivos de Negocio
  – Objetivos de Capacitación
  – KPI’s de Negocio
  – KPI’s de Capacitación